EL CAMINO DE CRISCA Y LUISBA

jueves, 17 de julio de 2008

COMIDA PODRIDA



El otro día fuí a comerme un yogurt, pero cuando estaba a punto de comerme la primera cucharada vi en la tapa que estaba caducado. El yogurt tenía buen aspecto y nada indicaba que pudiera estar podrido pero no pude comermelo y lo tiré. Al cabo de unos días leí un artículo sobre la crisis alimentaria y sobre el despilfarro de comida y empecé a arrepentirme de haberlo tirado. Sólo había caducado por un día y el aspecto y olor del yogurt eran normales.

Este acontecimiento me hizo pensar en 2 clases de personas. Los que jamás se comerían un producto caducado o con mal aspecto, e incluso se lo pensarían mucho cuando la facha de caducidad estuviera muy próxima, y los que no tienen nignún problema en comerse un producto caducado. Estos segundos son aquellos que cuando ven un producto florecido le quitan la capa superficial y se comen el resto.

No tirar la comida! Eso fue una de las cosas que mis padres me intentaron inculcar desde muy pequeño. Todavía recuerdo el día que mi madre preparó para cenar pastel de coliflor. Que mal lo pasé!!! Odio la coliflor y aquel día cuando llegué a casa del colegio y nada más abrir la puerta sentí aquel olor, supe que ese día iba a haber plea en casa. Efectivamente, ante mi negativa a comerme el pastel de coliflor mis padres reaccionaron enfadandose y después de 3 horas delante del plato sin comer me mandaron a dormir. Al día siguiente, cuando volví del colegio, me sacaron el mismo plato del dia anterior y volvió a pasar lo mismo. Así duramos una semana sin que ninguno cediera. Por suerte, comía en el colegio y aunque no cené en una semana pude alimentarme. Al cabo de una semana haciendo lo mismo, el aspecto del pastel de coliflor ya no era el ideal y finalmente mis padres lo tiraron a la basura. Evidentemente estuve castigado un buen tiempo.

Estos días, también leí en un artículo como un hombre harto de que se tirase tanta comida, acabo realizando un experimento para demostrar que no hace falta tirar tanta comida. Jonathan Maitland, que así se llama el individuó, decidió comer durante dos semanas comida cada vez más caducada. Este es su diario:

DÍA 1. Como un par de huevos fritos que llevan un día caducados. Pueden contener salmonela, pero saben genial.

DÍA 2. Me siento bien. Como un filete de salmón que lleva dos días caducado. "Mi mujer me dice que soy imbécil y que cuando me ponga enfermo ella no limpiará".

DÍA 3. Tomo un pastel de carne que lleva tres días caducado. Doy las sobras a mi perro, el comedor menos quisquilloso del mundo, pero éste prefiere no tomarlo.

DÍA 4. Me atrevo con un poco de cerdo y unas salchichas que llevan cuatro días caducados. Mi mujer dice que huele raro.

DÍA 5. Me tomo una macedonia de frutas que caducó hace cinco días. Soy un admirador de la macedonia, me la como en 6 segundos. Sin consecuencias

DÍA 6. El siguiente plato es un pollo que lleva seis días caducado. Mi mujer actuó como un vampiro cuando ve un crucifijo.

DÍA 7. Como carne picada que lleva una semana caducada y me preocupa porque la carne ha cambiado de color. Solía ser rojizo, pero ahora es gris. Mi esposa lo cocina durante 45 minutos y añade hierbas y especias. Magnífico, pero ligeramente parecido al chicle.

DÍA 8. Ingiero pollo y arroz que llevan ocho días caducados. Mi mujer tiene dolor de estómago después de comer pez fresco. No aguanto la risa.

DÍA 9. Menú del noveno día: moussaka nueve días caducada. La cocino tres minutos más de lo aconsejado, por si acaso. Sorprendentemente riquísima.

DÍA 10. Magdalenas caducadas hace diez días. No está riquísima, pero si fuera todo lo que tienes, no lo dudarías.

DÍA 11. Paté de garbanzos con limón. Está un poco ácido... quizás por el limón.

DÍA 12. Me preparo unas alubias que habían caducado hace doce días. Están más que aceptables.

DÍA 13. Como pan caducado desde hace tres semanas y media. Es de color verde y huele a calcetines. Lo tuesto y lo unto con mantequilla y mermelada. Es crujiente y sabe justo como debería, aunque en un bocado descubro cierto sabor a pimienta.



DÍA 14. Un tazón de cereales que caducó hace ya tres meses. Está comestible.

SEMANA SIGUIENTE: Mi hijo Félix, cautivado por mi experimento se presenta con unas patatas chips con sal y vinigre que le dio su abuela. La fecha de caducidad es de 17 de mayo de 2003. ¡5 años antes! Blandas pero ok, fue su veredicto.


Evidentemente, no estoy recomendando comer comida caducada ya que aunque en este caso no pasase nada, a otras personas si les puede afectar. Lo que se tiene que hacer es racionalizar un poco más la compra y no comprar gran cantidad de productos que después puedán caducar. Una compra más pequeña puede ayudar mucho a reducir la comida que se tira. Donde también se desperdicia mucha comida es en los restaurantes de bufet. La mayoría solemos llenarnos el plato al máximo, entre otras cosas porque el precio no cambiará, y luego no podemos acabarnos toda la comida.

En españa tiramos entere el 10 y el 15% de los alimentos que compramos y en pasises como Estados Unidos o Reino Unido el porcentaje aún es mayor. Los restaurantes y supermercados tiran más del 20% de sus alimentos y cada español tira 60 kilos de comida al año, lo que equivale a unos 150€. En total, y si siendo optimistas, contamos que tiramos el 10% de la comida, los españoles tiramos 6.800 millones de euros qen comida que nunca alimentará a nadie.

Mientras unos tiramos la comida, otros no tienen que llevarse a la boca y con la subida de precios de los alimentos la situación va a peor. Muchos echan la culpa de esta subida de precio a la proliferación de cultivos para biocombustibles, que fueron ideados para combatir el cambio climático, y es que llenar el depósito de un automóvil mediano con biocombustible requiere tanta cantidad de maíz como la que un africano consume en un año entero. Yo no se de que es la culpa, pero a partir de ahora intentaré no desperdiciar tanta comida y eso no quiere decir que tenga que comer COMIDA PODRIDA!!

miércoles, 9 de julio de 2008

LOS PEREZOSOS



Han pasado más de tres meses desde la última vez que escribí y 2 meses y pico desde que volví de mi viaje. Debería haber escrito hace mucho tiempo pero la pereza se apoderó de mi hasta que hoy me he decidido a combatirla.

¿Que pasó en mis últimos dias de viaje? Sólo deciros que el camino de Luisba terminó en Costa Rica por culpa de un desgraciado accidente al tirarme a un rio agarrado a una cuerda. Este accidente provocó que me rompiera la cabeza distal de la segunda falange del dedo corazón de mi mano derecha. Vamos, que me rompí el dedo más importante de la mano. Sin el no puedes hacer ciertos gestos que son muy necesarios en algunos momentos, y si te queda torcido, como al final me ha pasado a mí, crea el efecto contrario al deseado, la risa. Debido a mi rotura me vi obligado a tomar la decisión de volver a mi casa, como me recomendaron en el hospital costaricense, a visitar a un especialista. Una mala recuperación en ese dedo hubiera podido provocar una bajada en la calidad de la realización de mi "tan amada" profesión.


Además de mi dedo torcido, el camino de Luisba me ha dejsdo otras secuelas físicas. La más importante, como demuestran las fotos del antes y del después de mi viaje, es la pérdida de 11 kilos. Once kilos que sorprendieron a más de uno a mi llegada y ayudarón a algunos personajes a soltar frases como: "Estás tan flaco que pareces enfermo" o "Joder, que flaco estás. Esto lo recuperas en 3 semanas". Desgraciadamente ni parecía enfermo, ni he recuperado los 11 kilos.

....................................ANTES....................................



....................................DESPUES....................................


Otra cosa que me deja el camino de Luisba, es la comprobación de que la mayoría de mis lectores aciertan en sus pronósticos, ya que acretaron en mi retorno a casa antes de los tres meses. Aunque hay que decir que el desencadenante de mi vuelta fue mi pequeño problema en el dedo. De todas formas, me quedé muy cerca de superar los 3 meses.

Como he dicho al principio, la pereza se apoderó de mi desde que volví a España, y he pasado casi tres meses sin escribir en este mi apreciado blog. Pero esto va a cambiar a partir de ahora. Le voy a dar una patada a la pereza y voy a volver a escribir regularmente. ¿Que ya no estoy de viaje y este blog trataba de mis experiencias en mi camino por Centroamerica? Teneis razón pero como unico autor y creador de este humilde blog acabo de decidir que la temática del blog ha cambiado. A partir de este momento escribiré sobre lo que me de la gana. Tal vez escribo sobre mi día a día, tal vez sobre mis noches, tal vez sobre la noticia de la semana o tal vez sobre cualquier cosa que me apetezca escribir en ese momento. Lo que va a ser de este blog a partir de ahora no lo sabe nadie y sólo el tiempo lo dirá.

Eso sí, no dejaré de poner una canción que ayude a entender mi personal visión sobre lo que escribo aquí.

martes, 1 de abril de 2008

PERO AHORA TODO LO CONTRARIO



Desde que estoy en Republica Dominicana este viaje parece otro. He pasado de hacer unas cosas a hacer todo lo contrario. He pasado de la miseria al lujo y es que Eric y Omar me han tratado genial.

'Antes solia ir en transporte publico pero ahora todo lo contrario'

Ya se me ha olvidado lo que son los autobuses, barcos, camionetas y otros transportes publicos que he cogido hasta ahora porque estos dominicanos me llevan en coche a todos lados.

'Antes solia comer en mercados pero ahora todo lo contrario'

Y que decir de las comidas, he pasado de comer en mercados, puestos callejeros y restaurantes baratos a llenarme con la comida de casa de Omar.

'Antes solia pagar por internet pero ahora todo lo contrario'

Lo de pagar por internet es solo un vago recuerdo porque aqui me conecto cuando quiera, el tiempo que sea, y ademas va rapidisimo. Hacer el blog aqui es facilisimo.

'Antes solia dormir en hostales pero ahora todo lo contrario'

Si hablamos de alojamiento he pasado de los hostales y dormitorios compartidos al pedazo colchon de matrimonio donde duermo en casa de Omar. No se si es magnetolatex pero no le tienen nada que envidiar. Ademas tengo un armario vestidos y baño propio. Ah! Y no comparto el cuarto con nadie.

'Antes solia lavarme la ropa pero ahora todo lo contrario'

Mi ropa esta mas limpia y suave que nunca y es que no hay nada como que te laven la ropa. Tenia miedo que mis tejanos empezasen a andar solos pero despues de una lavada toda la fauna microscopica que llevaba encima a desaparecido.

'Antes solia llevar siempre papel de water pero ahora todo lo contrario'

Mi amigo el papel de water esta triste, desde que llegue aqui no le saco a pasear. Despues de visitar Mexico, Guatemala, Honduras y Cuba el papel esta enfadado porque no esta viendo nada de Republica Dominicana, y es que a los sitios donde me lleva Eric y en la casa de Omar no falta nunca un rollo.

'Antes solia viajar solo pero ahora todo lo contrario'

Y eso de viajar solo ya es historia. Semana Santa en las Terrenas. Que playas! Espectaculares! Siempre en compañia de Eric, y mis nuevos amigos dominicanos Nicole, Michelle, Monica, Manuel etc. Y en Santo Domingo con Clara, Rafa, Maximo, Bolivar, Edwin etc.





'Antes solia vestir tirado pero ahora todo lo contrario'

Y que pasa con la ropa? Ya casi no uso mis camisetas y es que cada dia estoy invitado a un acto social y las camisas de Omar y Eric me quedan genial.

'Antes solia dormir asfixiado pero ahora todo lo contrario'

Vaya aire acondicionado! Duermo hasta con mantas porque mi habitacion parece el Polo Norte. Y eso que lo pongo al minimo!

'Antes solia caminar mucho pero ahora todo lo contrario'

Como ya dije Omar y Eric me llevan a todas partes y me dejan en la misma puerta de los sitios, asi que lo maximo que camino son los largos pasillos de la casa de Omar.

'Antes solia despertarme pronto pero ahora todo lo contrario'

Como despertarse pronto si en esa cama dan ganas de dormir todo el dia. Tanta comodidad no debe ser buena.

'Antes solia ducharme con agua fria pero ahora todo lo contrario'

Con lo que me gustaban las duchas frias y ahora no puedo evitar ducharme con agua caliente. Algun dia hasta me he bañado!!!!

'Antes me cortaban el pelo amigas pero ahora *lo contrario'

Y es que hice un trato con Eric y el ultimo dia le deje disfrazarme. Me llevo a peluqueria 2000 y me cortaron el pelo, me arreglaron la barba y me peinaron a lo Lequio, con gelatina(gomina en dominicano) y peinado hacia atras. Despues me llevo a su casa y me dejo su camisa de ligar. Acabe hecho un papi champu, como dicen los dominicanos. Mirad bien esta foto porque a partir de ahora no me volvereis a ver asi nunca mas.



Proximamente mis aventuras en Costarica.


Os dejo una foto de la pierna de mi mama y aprovecho para deciros que sois unos rancios. Nadie ha escrito un mensaje de animos a mi madre. Bueno una persona. Gracias Chan eres la mejor!!


miércoles, 26 de marzo de 2008

NO SE



Como ya dije en anteriores ocasiones, despues de mis viajes a Cuba y Republica Dominicana, mi cuenta corriente ha disminuido drasticamente. Haciendo una estimacion, mi gasto diario en mis proximos destinos de Costarica y Nicaragua, calculo que, siendo generosos, mi dinero durara hasta el 16 de abril. Pero si compro el billete de vuelta para el 19, como es mas barato, podria aguantar 3 dias mas.

Pero ahora tengo un dilema: aguantar hasta que se acabe el dinero y volver, o intentar buscar algun tipo de trabajo y quedarme mas tiempo.

La verdad es que no se que hacer. Estoy disfrutando mucho de este viaje y me gustaria que durase mas, y, aunque echo mucho de menos a mi familia y amigos, creo que necesito mas tiempo en Centroamerica.

Como no soy capaz de decidir voy a dejar que seais vosotros los que tomeis las riendas de mi vida y decidais por mi. Como vais a decidir por mi? Es muy sencillo, solo teneis que votar por alguna de las opciones que voy a poner a continuacion. La opcion mas votada sera hecha realidad. Aqui teneis las opciones y sus argumentos:

-Espero a que se me acabe el dinero y vuelvo a Barcelona. Si gana esta opcion probablemente volveria a España el 19 de abril, con lo cual, las personas que votaron que el camino de Luisba duraria entre 1 y 3 meses ganarian, aunque por solo 10 dias.

-Cuando llegue a Nicaragua busco trabajo y asi me puedo quedar un poco mas. Con esta opcion podria quedarme un tiempo mas, pero en cuanto parase de trabajar temdria que volver, porque lo mas probable es que el trabajo solo me diera para pagar habitacion y comida, y no poddria viajar mas despues.

-Cuando llegue a Nicaragua busco trabajar como voluntario en algun proyecto. Esta opcion me da la oportunidad de poder volver a ayudar a la gente de Nicaragua y quedarme mas tiempo, pero puede ser complicado encontrarun voluntariado donde me den alojamento y comida si tener que pagar. Si no encuentro un voluntariado donde no me hagan pagaar, no podria realizar esta opcion aunque gane la votacion, porque no dispongo del dinero para pagarme alojamiento y comida.

Asi pues, con la primera opcion volveria en abril y con la segunda o tercera opcion volveria mas tarde, seguramente en mayo o junio, y ganarian la votacion que hice antes de empezar el camino los que pusieron que volveria entre 3 y 6 meses despues de empezar. Pero no voteis para acertar la primera votacion sino por lo que os apetece de verdad que yo haga. Lo que salga en la votacion intentare seguirlo, pero no os lo aseguro al 100% porque podria no encontrar trabajo o voluntariado.

Bueno, por ultimo, ademas de la votacion os voy a pedir un favorcito mas. El otro dia mi querida mama se rompio la tibia y el perone y la fractura es bastante complicada. Por eso, como se que aunque este mal no deja de mirar el blog, os pido que escribais mensajes de animo para mi madre. Seguro que si ve que los amigos de su hijo la apoyan, llevara mejor eso de estar postrada en la cama todo el dia.

lunes, 24 de marzo de 2008

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE



Ni hambre, ni sed, ni exceso de ejrcicio, ni dietas, ni pastillas adelgazantes, ni diarreas, ni nada que pueda hacerme adelgazar. Solo puede haber una explicacion a este misterio. Algun tipo de radiacion me ha afectado y esta haciendo que empiece a menguar de manera espectacular.

Os dejo este vide para que veais como unos pantalones que me iban a medida ahora me van enormes. El video es muy freak y hago el ridiculo de una manera espectacular.



Si me pongo a pensar creo que ya se donde me pude irradiar. Todo ocurrio en Cuba donde habia ido a visitar a mis amigas Bea y Maria. Casi descarto al 100% que lo que me hizo adelgazar fuera el cuestionario sobre la familia real, sus lios matrimoniales y la belleza de Leonor que me hizo Oralia, la señora de la casa particular donde dormi mi primera noche en La Habana.

Tambien descarto que el viaje en autobus desde La Habana hasta Cienfuegos tuviera algun tipo de influencia en mi peso. Tampoco creo que la deliciosa pizza de microondas que vendian en "El Rapido", a pesar de su precio y su peculiar sabor, provocara algun tipo de reaccion antigrasa en mi cuerpo.

La fiesta de Maria en un restaurante de comida criolla tampoco creo que afectase a mi metabolismo, aunque, que un plato llamado "masas de cerdo" y algun mojito pudieran crear algun tipo de reaccion sobre mi masa corporal no queda totalmente descartado.



Tampoco creo que mi ultimo fin de semana en La Habana, donde no pude ver ni La Habana Vieja, ni Centrohabana, y donde estuve expuesto a los agentes patogenos que desprendia Marta (una amiga de Bea y Maria), afectada por una grave enfermedad de origen desconocido, fuera el causante de mi adelgazamiento.

Lo que ya me hace dudar mas, son tres acontecimentos sucedidos durante la semana. Tal vez uno de ellos o la combinacion de los tres provocara mi inparable mengua.

El primero de ellos sucedio en el avion que me llevaba de Guatemala a Cuba haciendo escala en Costarica. Faltaban 15 minutos para aterrizar en San Jose cuando el piloto de Cubana de Aviacion nos comunico, que la normativa costaricense obligaba a desinfectar el avion antes de aterrizar en suelo Tico. Acto seguido paso una azafata con la mano en alto y sujetando un bote de insecticida (tipo baigon) y recorrio varias veces el avion hasta que vacio todo el bote. Si una dosis no hubiera sido suficiente para crear algun tipo de mutacion en mi cuerpo, antes de aterrizar en cuba, tambien por normativa cubana, volvieron a realizar el mismo proceso.

El segundo suceso que pudo provocar que ahora tenga un cuerpo 10,sucedio durante mi estancia en Cienfuegos. Una de las tardes, Maria, Bea, Marta y Susana (otra española que hacia un curso con ellas en cuba) decidieron dar una vuelta en un barquito con un guia cubano que habian conocido unos dias antes. Cuando levabamos un rato navegando, decidimos parar en una playa. La playa era bonita y no habia nadie, parecia un lugar perfecto, pero tal vez las apariencias engañan. En la playa habian barcos abandonados y semihundidos, y lo que es peor y me hace sospechar que la causa de mi adelgazamiento pudo ser el baño en esta playa, es que tambien habia un submarino abandonado. Tal vez el submarino era un submarino nuclear sovietico abandonado hace años en aguas cubanas. Un submarino nuclear bien podria provacar una mutacion en mi cuerpo, y mas si los cocos que crecian en esa playa y nos comimos estaban contaminados.



Pero aun hay una posible tercera causa que puede haber provcado que me convierta en el incrible hombre menguante. Esta ultima causa debio provocar unos cambios irreparables en mi cuerpo desacostumbrado a este tipo de ambientes. Pero voy a explicaros lo que paso. Mi ultimo dia en Cuba, donde me aloje en una casa particular (ilegal por cierto), me lo pase en el hotel Melia Cohiba (5 estrellas) visitando a Bea, Maria y Marta que se quedaban alli. Es muy probable que tras el mes y medio de penurias vividas en hostales de mala muete, transportes abarrotados y comidas callejeras, mi cuerpo no se pudiera adaptar a un cambio tan fuerte. Ademas. por si fuera poco, Bea me invito a comer unos gnoccis a los 4 quesos!!!!!! Que buenos estaban!!!Pero que clase de reaccion pudieron prvocar en mi? Yo estoy seguro que ellos fueron los causantes de mi mengua provocando un desajuste hormonal en mi cuerpo que ahora intentamos solucionar en Republica Dominicana con inmensas raciones de suculentos manjares que hacen que empiece a recuperar mi peso de manera espectacular.

Desde aqui quiero dar las gracias a la madre de Omar por internarme en su casa y darme un tratamiento tan eficaz. No se que pasa que desde que estoy aqui no puedo dejar de comer. Sera verdad la frase que me dijo Bea mientras me comis los gnoccis a toda velocidad?

"Pareces un mendigo que he recogido en el malecon y al que he invitado a comer"



Os dejo otra cancion que dice exactamente lo que pensareis todas las chicas cuando me veais a mi vuelta.

martes, 18 de marzo de 2008

DESPILFARRANDO



Que grandes los Nikis!!!! No podian faltar en la banda sonora de mi viaje, y es que esta cancion le viene como anillo al dedo a lo que ha pasado en los ultimos dias. Y ademas con la colaboracion especial de Alaska en la ultima frase de la cancion!!!!

Alguien me dijo antes de empezar mi camino por Centroamerica que uno nunca cumple los planes que hace de antemano. En mi primer mes de viaje cumpli mi plan perfectamente pero ahora en un abrir y cerrar de ojos todo ha cambiado. La semana pasada estuve en Cuba, ahora estoy en Santo Domingo y el dia 27 me voy a Costa Rica para subir hasta Nicaragua.

Como ha pasado este cambio??? Pues la verdad es que ni yo lo se. Fue Cuestion de unas horas. La culpa de todo la tengo yo, que no puedo vivir sin mis amigos. Necesito de mis amigos en todas partes. Que quiero decir con esto??? Que los amigos tienen la culpa de todo. Habia recibido ya varias propuestas de que cambiara mi plan de viaje para visitar a Bea y Maria en Cuba y a Omar y Eric en Republica Dominicana pero yo era reacio a ello. El dia que marchaba hacia Copan (Honduras) despues de una siesta en el minibus recordando viejos tiempos, cambie de opinion, pero este cambio de opinion implico un grave descenso de mis bienes monetarios.

Despues de estudiar todas las opciones para llegar a Cuba lo antes posible y con el menos costo, llegue a la conclusion que lo mejor era volver a Guatemala. Y dicho y hecho, al dia siguiente ya estaba en Antigua de nuevo y en 4 dias parti para La Habana.

Que gastos ha ocasionado este cambio??? Primero de todo, un viaje inutil a Honduras donde lo unico que hice fue hablar por telefono y buscar por internet. Es decir, en un dia pague el transporte Antigua-Copan, impuesto de salida de Guatemala, impuesto de entrada a Honduras, varias horas de internet, llamadas telefonicas, transporte Copan-Antigua, impuesto de salida de Honduras e impuesto de entrada a Guatemala. Todo esto ademas de los gastos normales en comida y alojamiento. Y ademas me quede sin ver las ruinas de Copan!!!!!

Esto fue solo el principio porque en los dias siguientes pague los carisimos billetes a Cuba, Republica Dominicana y Costa Rica, con lo cual mi cuenta corriente esta bajo minimos. Pero todo sea por los amigos.

La buena noticia para vosotros, es que aumentan las posibilidades de acertar de todos los que pusisteis que volvia entre 1 y 3 meses despues de mi salida.

Como dicen Los Nikis: sin el gasto compulsivo mi existencia no tiene sentido!!!!

domingo, 9 de marzo de 2008

HABLO EN INGLÉS



Nada mejor para describir mi última semana como esta canción de los nikis versionada por el grupo Nobel.

La situación es la siguiente:

Me encuentro en Guatemala, país cuyo idioma oficial es el Español, idioma que convive con numerosas lenguas Mayas. Dada mi facilidad para hablar Castellano, no debería tener ningún problema para comunicarme en este maravilloso país. Pero, a veces, no todo es como uno pensaba.

Desde que salí de Flores, lugar donde me quedé para ir a las ruinas de Tikal, el idioma oficial de mi viaje ha sido el inglés. Mi primera gran inmerson en el inglés fue en el autobús camino de Antigua. Allí conocí a Harley, un canadiense que está viajando por Centro América y que habla muy poco Español. Tuve que emplearme a fondo para, con mis escasos conocimientos del idioma, tener ciertas conversaciones decentes.

Una vez en Antigua, ciudad que fue capital de Guatemala hasta que un terremoto la destruyo, el porcentaje de ingles en mi vida diaria no solo no disminuyo, sino que aumento. Despues de visitar la ciudad, escale el cercano volcan Pacaya y la verdad es que, aunque me pase toda la subida hablando ingles con la demas gente que subia al volcan, disfrute como un ninyo caminando por las piedras volcanicas y hacendome fotos a un metro de la lava ardiente que emanaba del volcan.

Despues de la visita al volcan, Harley y yo nos dirigimos a un alojamiento a 20 minutos de Antigua en un pueblo llamado EL Hato. Earth lodge, que asi se llama el alojamiento, es un lugar tranquilo en la montanya con maravillosas vistas a tes volcanes, uno de los cuales erupciona de vez en cuando. Earth Lodge es el lugar perfecto para que un hispano-hablante aprenda ingles. Sin darme cuenta estaba intentando seguir una conversacion entre una australiana, dos inglesas, un canadiense, un sudafircano, y varios estadounidenses. Vaya lio de acentos!!!! Todo un reto para mi. Sobre todo cuando hablaba el sudafricano. Toda esta inmersion en el ingles me esta haciendo mejorar bastante, y esto unido a los partiditos de futbol que organizamos por aqui, donde aunque no os lo creais todo el mundo piensa que soy buenisimo, y unido tambien a las cenas comunitarias y al "servicio de peluqueria Kristin", que realizo su primer corte de pelo en un hombre experimentando sobre su cabeza, hace que Earth Lodge sea un lugar ideal para quedarse una buena temporada.



Aqui os dejo los videos de mi corte de pelo y las fotos de antes y despues.









En Earth Lodge fue donde conoci a Felix y Julian, dos alemanes con los que si pude hablar espanyol, y con los que me fui al lago Atitlan. San Pedro La Laguna es el lugar donde nos quedamos y, salvando las diferencias, es un lugar que me recuerda un poco a Ibiza, sobretodo por la fiesta que hay. Alli me quede dos dias y me fui solo a Copan (Honduras) donde volvi a sumergirme en el ingles. Pero lo sucedido en copan y los siguientes dias es otra historia.

¡CACA, CULO, PEDO, PIS!



Primero de todo quiero dar las gracias a Cristinita Percances por esta fabulosa versión del "Caca, culo, pedo, pis" de Enrique y Ana.

En segundo lugar y ante las repetidas peticiones para que vuelva a tocar el delicado tema de mis olorosas defecaciones, no he podido dejar pasar la ocasión y, entre deposición y deposición he logrado sentarme unos minutos delante del ordenador y escribir estas modestas lineas.

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre los diferentes estados del producto:

El primero de los estados es el estdo rocoso también conocido como culo-piedra o rompeculos. La consistencia es totalmente dura, al más puro estilo de una piedra. Dependiendo del temaño de la piedra o producto puede ocasionar daños de moderados a graves en la "desembocaDURA anal". Hay que decir que este es mi estado normal en barcelona, lo que provoca múltiples problemas en las cañerias. Por otro lado problemas facilmente solucionables si utilizamos los inodoros guatemaltecos.



El segundo estado es el estado platanoso o estado banana. En este estado el producto presenta una consistencia turgente y semi-rígida. El producto es deformado ligeramente al impactar con el suelo del inodoro, siempre y cuando la velocidad en el momento del impacto no sea superior a la de un kilo de materia dejada caer a un metro de altura. Una velocidad de salida superior podría dividir el producto en 2 o más productos de la misma consistencia.

El estado banana es el estado recomendado por la Organización Mundial de la Salud ya que denota un perfecto estado de salud y una motilidad intestinal ideal.

El estado gourmet más comocido como estado pastel se puede considerar el tercero en la escala de consistencia internacional. Como su nombre indica, la consistencia del producto es similar a la de múltiples productos de repostería. Este estado tiene como una de sus principales características la elvada temperatura del producto, lo que puede ocasionar una sensación de confort contrapuesta a los moderados dolores estomacales previos a la deposición del producto.





Este estado denota un delicado estado de salud, que en ciertas ocasiones puede desembocar en el letal cuarto estado. En estos momentos me encuentro en pleno estado pastel y me mantengo a la espera de acontecimientos ante una posible entrada en el cuarto estado.

El estado 4, más conocido como sifonazo o culo-grifo, es el más crítico de los estados y puede ocasionar graves problemas de salud. Dfícilmente confundible, este estado se caracteriza por la nula consistencia, es decir, un estado acuoso con ligera tinción marronosa. Otra característica de especial espectacularidad es el llamado efecto sifón, que implica una elevadísima velocidad de salida del fluido fecal. En este estado, la temperatura fecal es aún mayor que en el estado pastel, aunque no alcanza valores cercanos al punto de ebullición. En cuanto a los dolores estomacales, aumentan hasta límites insospechados y no remiten hasta la total evacuación del contenido intestinal.

Este estado denota un pésimo estado de salud y puede durar varios días.

Una vez descritos los estados del producto, ya estais capacitados para clasificar vuestras propias deposiciones, por eso, os invito a comunicar a todos los desocupados lectores que pasan casualmente por esta página, cual es vustro estado fecal. Para dar ejemplo voy a empezar yo. Mi estado fecal es un estado pastel con todas sus características.

Dicho esto, no podría cerrar este capítulo sin mi particular homenaje al papel de water, y nada mejor que escucheis esta "Oda al paper de water" de La Trinca. Lo siento por los de fuera de Cataluña pero sólo he podido encontrar la canción en catalán.

jueves, 28 de febrero de 2008

EL MIEDO QUE TENGO



El miedo que tuve, no lo querais saber. Es peor si pienso. No me hagais pensar otra vez. Pero puestos a pensar, creo que lo tengo que expulsar de mi, lo tengo que contar. Ahora pienso que me he acostumbrado, pero no me acostumbro ni en broma. Me desacostumbra de golpe, tan solo con pensarlo, el miedo que tuve, el miedo que tengo, el miedo que aun me dura solo con pensarlo.

Este miedo que tengo aparece en los lugares mas inesperados. Puedes estar tranquilamente disfrutando de las espectaculares ruinas mayas de Tikal y derepente aparece. Puedes estar tranquilamente subiendo las escaleras que llevan a lo alto del templo V y derepente..Zas!!

Otras veces mucho antes ya se que va a pasar, y si estoy en medio de las escaleras del templo V, me agarro a la barandilla dispuesto para hiperventilar. Pero el miedo solo asoma un poco y se va, y continuo subiendo por la escalera y pienso que va a ser interesante cuando se decida de veras el miedo que tengo.



Y llego arriba, y vaya si se decide a salir, el panico se apodera de mi. Camino por el borde y... Chac!! Se que tendre que estar muerto, muerto!!! Como no tenerlo, el miedo que tengo, el miedo que tengooo!!!



De verdad que no se como sobrevivi. Una vez arriba, despues de dos pasos tuve que ponerme de rodillas y caminar poco a poco. No era capaz de ponerme de pie, el miedo me obligaba a ir a gatas, cin importarme lo que la gente pudiera decir. Pero un pequenyo momento de lucidez me hizo coger la camara y grabar este video de despedida.



Afortunadamente, a pesar de la espeluznante vision que tenia desde lo alto del templo, pude afrontar la situacion y muy poco a poco fui descendiendo por la vertiginosa y peligrosisima escalera hasta pisar tierra firme. Una vez en el suelo, no pude reprimir mi alegria y grabar este video.



Este horripilante momento casi eclipsa los grandes momentos que estoy viviendo en Guatemala. Empezando por mi paso por la frontera Mexico-Guatemala y acabando por los divertidos e instructivos dias que estoy pasando en La Antigua.

Siempre recordare como pase la frontera. Toda una odisea. despues de mi paso por las ruinas de Yaxchilan, el paso fronterizo mas cercano entre Mexico y Guatemala era a traves del rio Usumacinta. Lo primero que tuve que hacer para poder ir a Guatemala fue regatear energicamente con el barquero ya que al ser la unica persona que iba a cruzar la frontera en ese momento, el precio por la barca para uno solo era caro.

Una vez llegamos a un acuerdo, nos dispusimos a recorrer el rio Usumacinta hasta el poblado Guatemalteco de Bethel (40 minutos en lancha).



Cuando llegamos a Bethel, el barquero me dejo en la orilla del rio. No en un embarcadero, no a nivel de calle, simplemente en la orilla. Desde la orilla, con la mochila a cuestas, tuve que escalar hasta el pueblo por una pared fangosa, empinada y llena de arboles. La verdad es que no fue nada facil. Una vez arriba, tras una rapida inspeccion visual, me di cuenta que alli solo habia un par de casitas de madera y un camino. Donde estaria la oficina de inmigracion? Por suerte una mujer en una hamaca me indico. Afortunadamente sus indecaciones no fueron nada exactas ya que una indicacion exacta me hubiera desmoralizado. Los dos kilometros que tuve que caminar bajo un sol abrasador, cargando la mochila, se hubieran hecho interminables si llego a saber que son dos kilometros y no 150 metros como me dijo la mujer. Es una lastima que no tenga ningun documento grafico del ultimo kilometro pero este video de los primeros metros no deja de ser un documento decente de mi caminata bajo el sol Guatemalteco.



Despues de tanto ejrcicio tuve la suerte de poder descansar 40 minutos en la oficina de inmigracion mientras hablaba con unos ninyos que vendian comida y bebida.

domingo, 24 de febrero de 2008

ANIMALITOS



He visto animalitos paseando juntos. He visto animalitos durmiendo juntos.

He visto caballos y ponis, una sepia y un calamar, un cerdito y un gran danés, un loro y un asno, un guardabosques y un ruiseñor.

He visto un gato unirse a una manada de suricatos. He visto un ciervo meterse en la boca de una serpiente. He visto un grupo de ocas seguir el vuelo de un ultraligero. He leido que una condesa dejó su herencia a sus ovejas.

He visto un lagarto y un capellán, una manta y un oso, un ser humano y un orangután.

He visto un cuervo con un reloj de cuco matando el tiempo. He visto un mono desparasitando un parvulario entero. He visto un topo cruzando el río sobre un cocodrilo. He leido que los perros y los gatos són amigos.

He visto animalitos paseando juntos. He visto animalitos durmiendo juntos. He visto animalitos comiendo juntos. He visto animalitos.


La verdad es que, aunque no de una manera tan exagerada, he visto muchas cosas raras y muchos animalitos en lo que llevo de viaje. Empecé poco a poco, perimero pude ver animalitos encerrados en el zoo de la Ciudad de México. Luego, en Zihuatanejo, ya observé a multitud de pajaritos y pajarracos y pude ver a un pececito meterse en la boca de un pelícano.

Una vez llegué a Puerto Escondido mis experiencias con animales aumentaron. Primero fuí acorralado por un perro rabioso en un callejón. El perro babeaba y me gruñía pero finalmente pude salir ileso. Después, miles de animalitos semitransparentes llegaron a la arena de la playa arrastrados por el mar. No se que debían ser pero su transparencia me hacía pensar que podían ser un tipo de medusas o por la forma una sepia o un calamar. También pude disfrutar en Puerto Escondido de la compañía de un gallo que no solo cantaba por la mañana sino a todas horas.

Después de apreciar la fauna de Puerto Escondido me dispuse a observar los diferentes especímenes de San Cristobal de las Casas. San Cristobal, ciudad chiapateca famosa por ser el lugar donde ocurrió el primer alzamiento zapatista en 1994, reune todas las características para albergar todo tipo de animalitos y animalejos. Es una ciudad colonial muy bonita con sus calles adoquinadas y casas de colores. Además, posee gran cantidad de cafes, bares y restaurantes donde todos los días tocan música en directo. Todas estas características de la ciudad unidas a la gran cantidad de indígenas que viven en la zona y a la marabunta de turistas que la visitamos, despertó en mi el espíritu Rodriguez de la Fuente haciendome observar detenidamente la fauna del lugar. Desgracuadamente por problemas técnicos con el material fotográfico, no dispongo de fotos para enseñaros la bonita fauna de la ciudad. Sólo una pequeña pincelada con este video de la ciudad.



Lo más divertido de la ciudad es la amplísima gama de especímenes humanos. así, cuando sólo llebaba un día en San Cristobal me vi sentado en una mesa de un bar, acompañado de una americana que es cantante de salsa, una australiana que está dando la vuelta al mundo, un indio que no hablaba español, una chilena muy hippie, un mexicano muy bohemio que ha viajado por todo el mundo, un indígena de chiapas igualito a los indios de las pelis y más tarde otro indígena que dijo que podía curar el dolor de barriga de la australiana con las manos y la mente.

Los alrededores de San Cristobal tampoco tienen desperdicio, por eso me decidí a tomar el transporte público para ir a la cercana localidad de San Juan Chamula. El transporte público también es digno de mención. Para llegar a San Juan Chamula tuve que tomar un colectivo. Este medio de transporte se caracteriza porque nunca sabes donde está el límite de gente que puede transportarse. En este caso nos metimos 17 personas en una camioneta de 8 plazas conducida por un niño que como máximo tenía 14 años.
De los 17, el único que hablaba español era yo, el resto eran indígenas que hablaban en su lengua maya. Después de 15 minutos de viaje llegamos a San Juan, donde lo que vi no creo que sepa explicarlo con exactitud pq es una mezcla de ritos y curanderismo indígena con religión católica. Una cosa muy rara.

Teniendo en cuenta todos los tipos de animalitos y animalejos humanos que nos juntamos en la zona, las manadas de perros que pasean juntos por San cristobal, los gatos, caballos, gallinas y demás animalitos que pueblan San Cristobal y alrededores no tienen demasiada importancia.

Siguiendo con mis tareas investigadoras decidí ir a Palenque, en plena selva Lacandona y dormir en una cabaña en medio de la selva. De camino a Palenque paré en Agua Azul, donde hay una serie de pequeños saltos de agua que han creado unas piscinas naturales de color azul turquesa. También paré en Misol Ha, una espectacular cascada de más de 30 metros donde pude bañarme aunque el inútil que me sacó la foto no cogió la cascada.





Una vez en Palenque, pude disfrutar de las ruinas en un ambiente selvático y ver las grandes vistas que hay en lo alto de los grandes templos. Aquí os dejo unos videos.





Por la noche me quedé a dormir en unas cabañas en El Pachán, en medio de la selva. Aquí, además de monos aulladores que te despiertan a las 4 de la mañana con sus estridentes rugidos, los pájaros y demás animalitos, podemos encontrar gran cantidad de viajeros y músicos.

Al día siguiente me trasladé a Frontera Corozal, que, como su nombre dice, está justo en la frontera con Guatemala. Frontera Corozal es el único punto desde el que puedes ir a las ruinas de Yaxchilán, donde llegas en barco a traves del río Usumacinta. Cuando estás en el rio no estás en ninguno de los dos paises y puedes ver Guatemala en una orilla y México en la otra.



Las lanchas cobran un precio muy alto por llevarte a Yaxchilán así que me uní a un italiano y una mexicana que salen juntos desde que se conocieron de Erasmus en Santiago de Compostela, para conseguir un buen precio.



Una vez en Yaxchilán, visité las ruinas. Están totalmente en medio de la selva y para ir de un edificio a otro tienes que caminar por en medio de la selva.



Además el 90% del recorrido estaba solo ya que fuimos los primeros en llegar y la gente que vino después tardó como una hora y media en llegar.

Proximamente, mis surrealistas experiencias cruzando la frontera y mi miedo feroz en lo alto del templo V de Tikal.

Ah!!! En el pueblo de Frontera Corozal hay un Ciber. Está en esta calle, en una chabola de madera. jajaj!

martes, 19 de febrero de 2008

HIDROBOY



Hidroboy, siempre en la piscina, es el mejor siempre en bañador... Y yo sentado en mi toalla, el libro y el bronceador, mis walkman con dinarama, sonrisa y gafas de sol.

Esta canción resume casi al pie de la letra mi estancia en Puerto Escondido. Voy a cambiar algunas palabras para que sea aún más exacta:

Hidroboy, siempre en la playita, es el mejor siempre en bañador... Y yo tumbado en mi hamaca, la guía y el aftersun, mi ipod con pegamoides, sonrisa y gafas de pasta.

Este es mi resumen de los días en Puerto Escondido, estaba lleno de hidroboys e hidrogirls que se pasaban el día en el agua con su tabla de surf y simpre, absolutamente siempre, sea mañana , tarde o noche, iban en bañador. Mientras tanto, yo, siguiendo las recomendaciones de mi guia de viaje (habria que estar un poco loco para meterse donde el agua llega más allá de las rodillas sin tabla) no me metí más allá de mis tobillos ya que las aguas eran muy pelogrosas. Después, cuando no metía mis feos pies en el agua, estaba en mi hamaca o en mi toalla, con mis gafas de pasta, disfrutando del descanso en Puerto Escondido, escuchando a Alaska y Pegamoides (mil veces mejor que Alaska y Dinarama) y poniendome aftersun en mi quemada nariz mientras leía la guía para preparar mi próxima parada en San Cristobal de las Casas.

Puerto Escondido1 - México

Hablado de casas, mejor dicho de cabañas, esta vez no estuve solo en el hostal, nisiquiera estuve en un hostal, estuve en Cabañas Edda. Me quedé en una cabañita por menos de 4 euros. La cabaña es muy sencilla, dos camas, mosquitera, una mesa y una hamaca fuera.



La verdad es que aunque parece cutre, a mi me gustó mucho y tuve la oportunidad de conocer a gente, pero el tiempo manda y me marché el sábado por la noche hacia San Cristobal de las Casas (Chiapas). Lo peor de irme de allí fueron los 25 minutos de dura y empinada expedición hasta la terminal de autobuses por no querer pagar un taxi. Gracias a ello, perdí unos cuantos kilos, empapé toda mi ropa de sudor que tuvo que sufrir acompañante en el autobús, me bebí un litro y medio de agua y me hice bastante daño en el hombro izquierdo y cuello. Todo culpa de la mochila que pesa como un muerto. Hoy aún no estoy totalmente reestablecido, me duele aún un poco el cuello y los pantalones se me caen. Afortunadamente ya me he cambiado de ropa.

Mis aventuras en San Cristobal, donde he hecho más amigos y donde estoy en un supermegahostal, en el próximo episodio del Camino de Luisba.

Que comste que esta entrada ha sido escrita con un teclado con las letras borradas. Parecía imposible.

miércoles, 13 de febrero de 2008

COMPLETAMENTE SOLO



Estoy solo, tan tan solo, completamente solo. Últimamente me ha dejado hasta mi sombra, ni los mosquitos se me acercan ya al oído , y lo peor y lo que más me duele es que si grito o si lloro mi voz no vuelve, y es que hasta el eco se ha ido para no volver

Nada como estas palabras de Nosoträsh para explicar como estoy ahora, en un hostal de Zihuatanejo completamente solo. Hoy se han ido las 2 personas que se hospedaban aquí. Soy el único inquilino del Rincón del viajero. De hecho duermo en el dormitorio compartido pero como no hay nadie lo comparto conmigo mismo. ¡Así que, habitación con 4 camas para mi solo por el precio de un dormitorio compartido!¡Genial! La dos personas que estaban hasta hoy eran, un americano que dormía en una tienda de campaña en el jardín y una gringa que dormía en una habitación individual. Pero bueno, no creo que esta situación dure mucho porque esta tarde tengo un billete de autobús para Puerto Escondido (12 horas de camino).

De todas formas, lo más divertido de este hostal no es la soledad sino las regaderas. ¿Que son las regaderas? Las duchas, y las duchas de este hostal son indescriptibles. A mi me parecen muy divertidas con plantas alrededor de la alcachofa de la ducha y una cortinita para tapar. ¡Como no hay puerta...! Bueno, aquí os dejo el video para que lo disfruteis. Además de las regaderas vereis el jardín y la puerta de mi habitación.



Este magnífico hostal no es lo único que tiene Zihuatanejo, también tiene otros atractivos como la playa de la ropa, que es muy chula y está llena de palmeras. Aunque tienes que pegarte una buena pateada para llegar. También puedes disfrutar del paseo del pescador, donde llegan los pescadores cada mañana con sus capturas. Ayer traían un pez espada de más de metro y medio. Lo malo de este pueblo es que está lleno de americanos, es como una invasión.

Zihuatanejo 2 - México

Bueno, ya os iré contando mis experiencias en las siguientes paradas, porque a pesar de estar solo la expeiencia esta siendo muy buena y estoy contento aunque esta semana perdiese el Espanyol.

viernes, 8 de febrero de 2008

APATRULLANDO LA CIUDAD



Al igual que nuestro gran amigo “El Fary”, mis primeros días de viaje me los he pasado “apatrullando” la ciudad, México D.F. Paseo de la Reforma arriba, Paseo de la Reforma abajo, pasando por el Bosque de Chapultepec, el centro histórico etc... Todo eso bajo un sol abrasador que ha hecho que me queme la nariz.

Pero voy a empezar por el principio, antes de “apatrullar” las calles del Distrito Federal pasé mi primera noche en Cancún, donde, además de compartir habitación con un tío igualito a Joselito y con dos gringos borrachos que llegaron a mitad de noche pidiendo “Tequila, please!”, lo más destacable fue el tapeo en el Parque de las Palapas, donde tomé un Tamal Yucateco llamado “Vaporosito” hecho a base de puerco, frijoles y una cosa con nombre raro. Todo ello envuelto en una torta y reenvuelto en hoja de plátano.

Al día siguiente, y sin aparentes problemas gastrointestinales derivados de mi deliciosa cena, partí para México D.F., donde mis primos David y Montse me esperaban para ir a Teotihuacan, lugar donde se encuentran las espectaculares pirámides del sol y la luna. A la vuelta de Teotihuacan aprovechamos para pasar por la Basílica de Guadalupe que, al igual que la catedral y otros edificios de la capital, se está hundiendo, ya que toda la ciudad está asentada en un lago.



El resto de días me los he pasado apatrullando el Zócalo desde donde grabé estas vistas que me ofrecía la terraza del hotel Majestic y donde me encontré a estos “Chavos” practicando Breakdance. También he apatrullado otros sitios turísticos de la ciudad pero no os voy a soltar el rollo que sería muy aburrido.





!!!SE RECOMIENDA A TODA PERSONA ESCRUPULOSA O EN PROCESO DE ALIMENTACIÓN ABSTENGASE DE LEER EL RESTO DE MI CRÓNICA!!!!

A partir de aquí viene mi parte favorita del viaje pero a los que os moleste oir hablar de ciertos temas escatológicos podéis dejar de leer ya.

Como es habitual en mi, he embozado el inodoro. No es la primera vez que me sucede esto en el continente americano pero si en México. El problema de esto, es que este pequeño incidente está durando más de lo habitual. Mi querida amiga caquita se resiste a dejar su lugar en la tubería. Lo he probado todo, desde tirar de la cadena en repetidas ocasiones, hasta dejar toda la noche un líquido desatascador especial para estas ocasiones , pasando por tirar agua hirviendo en un wok (la ollas estaban ocupadas, así que imaginarme a mi con un wok lleno de agua hirviendo yendo a desatascar el water). Pero nada, todos mis intentos han sido en vano. Pobres David y Montse! Este pequeño problema es cada día mayor por eso hago un llamamiento desesperado a todo mis desocupados lectores para que si tienen conocimiento de algún método efectivo para desatascar mi pequeño residuo orgánico, lo hagan constar en un comentario porque me puede ser de gran ayuda.

Por cierto, hablando de mierda, me hace mucha gracia como los Mexicanos le llaman de forma fina “producto”.



La buena noticia de la semana es que el Espanyol ganó y ya volvemos a ser terceros.

sábado, 2 de febrero de 2008

¡ANULA EL BILLETE DE AVIÓN!

¡Anula el billete de avión!-Esta fue la frase que tuvieron que escuchar mis oídos el miércoles en la consulta de médico. ¡Quién me mandaba a mi ir al médico! Aunque hubiese pasado una noche fatal, con fiebres altas y sin poder dormir. Aunque toda la mañana del miércoles hubiera sido igual de pésima que la noche. ¡Quién me mandaba a mi ir al médico! No se por que lo hice pero fui. Y después de examinarme largo rato me dijo la famosa frase - ¡Anula el billete de avión! - ¿Podía una mísera fiebre un poco alta dejarme en tierra? ¿Podía una moderada debilidad generalizada retenerme en Barcelona? ¿Podía la falta de un diagnóstico claro fastidiar mi viaje? ¿Era necesario esperar una semana a los resultados del análisis de sangre y orina? Sólo cabía esperar un reestablecimiento total antes del domingo.

Afortunadamente, a pesar de mi pesimismo inicial, fui mejorando día a día y en estos momentos me encuentro ya totalmente recuperado y listo para la partida. Si los análisis reflejan algún tipo de problema, ya veremos que pasará, pero mientras tanto voy a disfrutar de mis primeros días de viaje, tal como estaba haciendo con mis últimos días en casa antes de caer enfermo. Días que estaba aprovechando para despedirme de mis queridas patatas bravas del Bar Tomás, de las pizzas de toda la vida delante del cole, del fricandó de mi madre, de mi última tortilla de patatas, del jamón, del queso, de los embutidos etc...



Todo esto me hace pensar en una cosa. ¿Habré engordado estos días? ¿Me serán útiles estos kilitos de más? ¿Cuándo acabe el viaje seguiré con el mismo peso? ¿Adelgazaré? ¿Engordaré? Sólo el tiempo lo dirá. De momento, ante
tanta pregunta sin respuesta, he decidido que por lo menos tengo que saber cuanto peso en estos momentos y así a la vuelta podré hacer una evaluación de la evolución de mi peso durante el viaje. De momento, y según la foto que me he hecho hoy mientras me pesaba, la báscula maraca 77,5 kilos. ¿Cuanto pesaré a la vuelta?

lunes, 28 de enero de 2008

HACIA EL INFINITO



Como dicen mis amigas las Nancys Rubias continuar así no es fácil, por eso he comprado un billete de avión y en una semana empiezo mi viaje hasta el infinito y más allá. Un viaje que inicio en México y que continuará por gran parte de Latinoamérica.

¿Cuánto tiempo durará este viaje? La verdad es que ni yo lo sé. Una semana, un mes, un año.... Es una pregunta que no se responder en estos momentos ya que sólo el tiempo tiene la respuesta, por eso, mientras el tiempo se decide a contestarnos podéis ir dando vuestra opinión y votando por alguna de las posibles respuestas.

Para que vuestra respuesta sea lo más fundamentada posible os voy a proporcionar algunos detalles del viaje:
  • Presupuesto aproximado: Alrededor de los 2000 € con los que debo afrontar los gastos de alojamiento, transporte, alimentación, pago de impuestos de salida y entrada a los distintos países, actividades lúdicas, imprevistos, compras, etc.... Los billetes de avión de ida y vuelta no los pagaré con estos 2000 € .
  • Países a visitar: El único país que seguro visitaré es México ya que mi billete de ida es hasta allí. A partir de aquí tengo la intención de recorrer gran parte de Centroamérica y si es posible algo de Sudamérica.
  • Tipo de viaje: Como el presupuesto es limitado evitaré los gastos innecesarios y los lujos prescindibles. Es decir, evitaré, en la medida de lo posible desplazarme en taxi, optando normalmente por moverme en autobús, a pie y otros tipos de transporte económico. El alojamiento, a menos que la diferencia de precio sea mínima, será normalmente en hostales o albergues con dormitorios colectivos y baño compartido. Las excursiones y visitas a lugares turísticos de interés, las realizaré normalmente por libre. Todo este modus operandi con la finalidad de controlar el gasto puede ser cambiado en cualquier momento, ya que una vez allí y dependiendo de las circunstancias puedo cambiar de opinión y empezar a derrochar.
  • Compañía: En principio viajo solo pero una vez allí es posible que conozca gente y haga parte del viaje acompañado.
  • Primeros días: Si nos olvidamos de la primera noche, que la paso en Cancún, los primeros días los pasaré en México DF de ocupa en casa de mi primo. No se exactamente cuantos días serán pero después de México DF ya empezará mi viaje en solitario.

    Poca cosa más puedo deciros del viaje, sólo que tengo muchas ganas de vivir esta experiencia y que estoy un poco acojonadillo ya que es mi primer viaje sólo y con la mochila a cuestas. Esperemos que no me aburra como las Nancys Rubias en su viaje por el magaespacio.