EL CAMINO DE CRISCA Y LUISBA

domingo, 24 de febrero de 2008

ANIMALITOS



He visto animalitos paseando juntos. He visto animalitos durmiendo juntos.

He visto caballos y ponis, una sepia y un calamar, un cerdito y un gran danés, un loro y un asno, un guardabosques y un ruiseñor.

He visto un gato unirse a una manada de suricatos. He visto un ciervo meterse en la boca de una serpiente. He visto un grupo de ocas seguir el vuelo de un ultraligero. He leido que una condesa dejó su herencia a sus ovejas.

He visto un lagarto y un capellán, una manta y un oso, un ser humano y un orangután.

He visto un cuervo con un reloj de cuco matando el tiempo. He visto un mono desparasitando un parvulario entero. He visto un topo cruzando el río sobre un cocodrilo. He leido que los perros y los gatos són amigos.

He visto animalitos paseando juntos. He visto animalitos durmiendo juntos. He visto animalitos comiendo juntos. He visto animalitos.


La verdad es que, aunque no de una manera tan exagerada, he visto muchas cosas raras y muchos animalitos en lo que llevo de viaje. Empecé poco a poco, perimero pude ver animalitos encerrados en el zoo de la Ciudad de México. Luego, en Zihuatanejo, ya observé a multitud de pajaritos y pajarracos y pude ver a un pececito meterse en la boca de un pelícano.

Una vez llegué a Puerto Escondido mis experiencias con animales aumentaron. Primero fuí acorralado por un perro rabioso en un callejón. El perro babeaba y me gruñía pero finalmente pude salir ileso. Después, miles de animalitos semitransparentes llegaron a la arena de la playa arrastrados por el mar. No se que debían ser pero su transparencia me hacía pensar que podían ser un tipo de medusas o por la forma una sepia o un calamar. También pude disfrutar en Puerto Escondido de la compañía de un gallo que no solo cantaba por la mañana sino a todas horas.

Después de apreciar la fauna de Puerto Escondido me dispuse a observar los diferentes especímenes de San Cristobal de las Casas. San Cristobal, ciudad chiapateca famosa por ser el lugar donde ocurrió el primer alzamiento zapatista en 1994, reune todas las características para albergar todo tipo de animalitos y animalejos. Es una ciudad colonial muy bonita con sus calles adoquinadas y casas de colores. Además, posee gran cantidad de cafes, bares y restaurantes donde todos los días tocan música en directo. Todas estas características de la ciudad unidas a la gran cantidad de indígenas que viven en la zona y a la marabunta de turistas que la visitamos, despertó en mi el espíritu Rodriguez de la Fuente haciendome observar detenidamente la fauna del lugar. Desgracuadamente por problemas técnicos con el material fotográfico, no dispongo de fotos para enseñaros la bonita fauna de la ciudad. Sólo una pequeña pincelada con este video de la ciudad.



Lo más divertido de la ciudad es la amplísima gama de especímenes humanos. así, cuando sólo llebaba un día en San Cristobal me vi sentado en una mesa de un bar, acompañado de una americana que es cantante de salsa, una australiana que está dando la vuelta al mundo, un indio que no hablaba español, una chilena muy hippie, un mexicano muy bohemio que ha viajado por todo el mundo, un indígena de chiapas igualito a los indios de las pelis y más tarde otro indígena que dijo que podía curar el dolor de barriga de la australiana con las manos y la mente.

Los alrededores de San Cristobal tampoco tienen desperdicio, por eso me decidí a tomar el transporte público para ir a la cercana localidad de San Juan Chamula. El transporte público también es digno de mención. Para llegar a San Juan Chamula tuve que tomar un colectivo. Este medio de transporte se caracteriza porque nunca sabes donde está el límite de gente que puede transportarse. En este caso nos metimos 17 personas en una camioneta de 8 plazas conducida por un niño que como máximo tenía 14 años.
De los 17, el único que hablaba español era yo, el resto eran indígenas que hablaban en su lengua maya. Después de 15 minutos de viaje llegamos a San Juan, donde lo que vi no creo que sepa explicarlo con exactitud pq es una mezcla de ritos y curanderismo indígena con religión católica. Una cosa muy rara.

Teniendo en cuenta todos los tipos de animalitos y animalejos humanos que nos juntamos en la zona, las manadas de perros que pasean juntos por San cristobal, los gatos, caballos, gallinas y demás animalitos que pueblan San Cristobal y alrededores no tienen demasiada importancia.

Siguiendo con mis tareas investigadoras decidí ir a Palenque, en plena selva Lacandona y dormir en una cabaña en medio de la selva. De camino a Palenque paré en Agua Azul, donde hay una serie de pequeños saltos de agua que han creado unas piscinas naturales de color azul turquesa. También paré en Misol Ha, una espectacular cascada de más de 30 metros donde pude bañarme aunque el inútil que me sacó la foto no cogió la cascada.





Una vez en Palenque, pude disfrutar de las ruinas en un ambiente selvático y ver las grandes vistas que hay en lo alto de los grandes templos. Aquí os dejo unos videos.





Por la noche me quedé a dormir en unas cabañas en El Pachán, en medio de la selva. Aquí, además de monos aulladores que te despiertan a las 4 de la mañana con sus estridentes rugidos, los pájaros y demás animalitos, podemos encontrar gran cantidad de viajeros y músicos.

Al día siguiente me trasladé a Frontera Corozal, que, como su nombre dice, está justo en la frontera con Guatemala. Frontera Corozal es el único punto desde el que puedes ir a las ruinas de Yaxchilán, donde llegas en barco a traves del río Usumacinta. Cuando estás en el rio no estás en ninguno de los dos paises y puedes ver Guatemala en una orilla y México en la otra.



Las lanchas cobran un precio muy alto por llevarte a Yaxchilán así que me uní a un italiano y una mexicana que salen juntos desde que se conocieron de Erasmus en Santiago de Compostela, para conseguir un buen precio.



Una vez en Yaxchilán, visité las ruinas. Están totalmente en medio de la selva y para ir de un edificio a otro tienes que caminar por en medio de la selva.



Además el 90% del recorrido estaba solo ya que fuimos los primeros en llegar y la gente que vino después tardó como una hora y media en llegar.

Proximamente, mis surrealistas experiencias cruzando la frontera y mi miedo feroz en lo alto del templo V de Tikal.

Ah!!! En el pueblo de Frontera Corozal hay un Ciber. Está en esta calle, en una chabola de madera. jajaj!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primooooo!!!!

Somos la Che y yo, Natalia. Tu madre acaba de pasarnos la dirección y estamos entusiasmadas con tu viajecito...QUE ENVIDIA!!!

Disfruta todo lo que puedas, que la monotonía de la vida corriente siempre llega!!!

Beso fuerte, te seguimos!!!!

Chantal dijo...

Luis!!!! soy chan, llevo desde el principio leyendo tu blog, y la verdad, es chulisimo!! me parto de risa con tus inicios, con los links de musica que pones totalmente acorde con lo que cuentas, con los videos y las fotos, es genial poder leer siempre cada cierto tiempo, tus experiencias, totalmente diferentes a la rutina asquerosa que vivimos aqui. La verdad es que desconecto un webo leyendo tus historias, sigue asi! que tienes publico al que contar cosas!

muchos besitos!